curcuma

Cúrcuma: el Secreto de la India para mantener el cuerpo joven, sano y detener el envejecimiento del cuerpo.

De 5 a 8 veces más fuerte que la vitamina E y más fuerte que la vitamina C, este avance en antioxidantes puede ayudarle a mejorar su sistema inmunológico, mantener los niveles de colesterol normales y detener el envejecimiento.

Lo mejor es alimentarse con comida orgánica y sin procesar lo más que se pueda para optimizar su salud. Una manera común que muchos pasan por alto para mejorar y optimizar la salud con alimentos orgánicos es el uso de hierbas y especias—sin procesar y orgánicas, por supuesto. Un asombroso beneficio de estas hierbas es que son bajas en calorías, mientras que contienen muchas vitaminas y minerales.

En el mismo sentido, son termogénicos, lo que significa que aceleran de forma natural su metabolismo ayudando a quemar calorías. Se siente satisfecho más rápidamente, por lo que come menos. Estudios muestran que el consumir ciertas hierbas y especias antes de cada comida puede reducir potencialmente la ingesta de calorías.

Debido a su alta cantidad de nutrientes mejoran su bienestar en general, ya que posee antioxidantes que son más potentes que los de muchas frutas y verduras. Las hierbas y las especias mejoran la salud y bienestar de su cuerpo entero, y no sólo de un área en particular. Este enfoque de cuerpo entero es por lo que creo que estas hierbas y especias pueden beneficiarlo de una manera tan importante. Se considera una especia en particular como la abuela de toda ellas, porque sus beneficios son asombrosos y de gran alcance.

No Pierda su Tiempo y Salud con Hierbas y Especias Sintéticamente Procesadas

Así como es importante seleccionar y consumir alimentos sanos, orgánicos y sin procesar, usted debería hacer lo mismo con las hierbas y especias. Evite caminar por el pasillo de especias de su supermercado local para tomar cualquier hierba o especia vieja. Es importante ser muy selectivo. Si la hierba o especia que está buscando es procesada o no es orgánica, usted corre el riesgo de perderse de sus ingredientes activos más potentes, los cuales brindan beneficios óptimos a su salud. Si la hierba o especia no fue cultivada, cosechada, producida y empacada utilizando procesos orgánicos certificados, le podrían estar quitando sus ingredientes activos saludables.

De hecho, le recomiendo que evite totalmente las hierbas y especias que no sean 100% certificadas orgánicas. ¿Para qué perder el tiempo – y correr el riesgo de las posibles consecuencias a su salud a causa de ingredientes artifíciales y cuestionables procesos químicos?

La India es el hogar del Ayurveda, reconocido como una fuente autorizada de conocimiento y verdad en el fomento a la salud natural — con hierbas y especias como parte fundamental de la práctica ayurvédica. Por lo tanto, tendría sentido considerar el uso de hierbas que se cultivan en la India, si usted está considerando hierbas ayurvédicas.

¿Cómo Se Originó Esta Antigua Hierba Hace Miles de Años?

Existe un debate sobre la fecha en la cual se utilizó la cúrcuma por primera vez como especia saludable. Pero una cosa es cierta. Hace miles de años, la gente en la India y en China utilizaba la especia. De hecho, algunas historias sugieren que en la India se usaba desde hace más de 10,000 años cuando Lord Rama caminó sobre la tierra. Y los antiguos polinesios llevaron la cúrcuma o turmeric con ellos en sus increíbles viajes a través del Océano Pacífico a Hawái. Hoy en día, los hawaianos aún usan esta especia—la cual conocen como Olena. Mientras que en China, Marco Polo en 1280 AC documentó información sobre la cúrcuma o turmeric en su diario:

También hay un vegetal el cual tiene todas las propiedades del verdadero azafrán, al igual que el olor y el color, pero que en realidad no es azafrán.

Por lo que, la cúrcuma o turmeric ha sido utilizada como una sustituto del azafrán (una antigua especia) en Europa por más de 700 años. Uno de los ingredientes más importantes y saludables de la cúrcuma o turmeric es la curcumina (un curcumoide), el cual como ya he dicho, da a la cúrcuma o turmeric su color amarillo. En 1815, científicos occidentales aislaron por primera vez la molécula de curcumina, obtuvieron su forma cristalina en 1870, y se determinó su estructura total en 1910.

La curcumina puede potencialmente beneficiarlo al:

  • Fortalecer su sistema inmunológico en contra del estrés
  • Ayudarlo a mantener su sistema digestivo saludable
  • Ayudarlo a tener huesos, articulaciones y sistema óseo en general saludables
  • Ayudarlo a mantener los niveles del colesterol que ya están dentro del rango normal
  • Ayudarlo a tener funciones de la sangre y del hígado saludables
  • Cómo la Cúrcuma o Turmeric y la Curcumina Proveen Nutrientes Antioxidantes

Probablemente usted sabe que los antioxidantes son importantes para su salud. Creo que los antioxidantes son la forma #1 para neutralizar los radicales libres y ayudan potencialmente a retardar los signos de envejecimiento normal.

La oxidación a causa de los radicales libres pueden dañar sus células y órganos—y eso impacta en su proceso de envejecimiento – algo que estoy seguro quiere detener.

Los antioxidantes también son nutrientes clave para:

  • Apoyar la función de su memoria
  • Ayudar en la salud del corazón
  • Aumentar su sistema inmunológico

Los antioxidantes curcumoides ayudan a proteger sus células de los daños causados por los radicales libres. El contenido de antioxidantes en la cúrcuma o turmeric proviene de los compuestos activos llamados curcuminoides. Estos curcuminoides liberan antioxidantes que pueden ser:

  • De 5 a 8 veces más fuertes que la vitamina E – y también más fuertes que la vitamina C
  • 3 veces más poderoso que la semilla de uva o el extracto de la corteza de pino
  • Lo suficientemente fuertes como para expulsar el radical hidroxilo—considerado por muchos el más reactivo de los oxidantes
  • Cómo la Cúrcuma o Turmeric Mejora su Belleza Externa

Hablando de los nutrientes de los antioxidantes y su potencial impacto en el proceso de envejecimiento, algunos de los primeros signos de envejecimiento que podría ver a medida que envejece son los cambios en su piel. Lo crea o no, los ingredientes orgánicos que se encuentran en la cúrcuma o turmeric pueden ayudarlo a mejorar la salud de su piel.

curcuma3

¿Cuál Es la Mejor Fuente de Cúrcuma o Turmeric?

Así que hasta ahora, se puede estar preguntando sobre las fuentes potenciales de la cúrcuma. Bien, podría ya saber que puede encontrarla en el pasillo de especias del supermercado. Pero como ya lo mencioné, no le recomiendo utilizar la que venden en su supermercado local, debido a la calidad. A pesar de que podría ser que haya algunas especias buenas disponibles ahí, es muy difícil verificar su pureza y potencia.

Además, la cúrcuma o turmeric en polvo que usted compra en el supermercado es una especia. No proviene necesariamente de hierbas orgánicas de alta calidad—y no es producida bajo el certificado de procesos orgánicos, provocando que usted corra el riesgo de perderse de todos sus beneficios para la salud. Es más… es probable que la cúrcuma o turmeric en polvo que venden en el supermercado sólo la use de vez en cuando, para cocinar — y no diariamente como se debe, para así aprovechar de los beneficios que ofrece.

Entonces, ¿qué otras opciones tiene? Le recomiendo buscar un suplemento de la cúrcuma o turmeric que sea 100% orgánica y de alta calidad. Pero existen algunas cosas que debería tomar en cuenta antes de elegir un suplemento de cúrcuma.

¿Cómo utilizar la Cúrcuma?

  • Día a día, la cúrcuma es consumida bajo el nombre de E100, como colorante alimentario que se añade a quesos, mantequillas, batidos y mostazas. Pero la cantidad es tan pequeña que apenas se nota en su sabor. La cúrcuma es uno de los ingredientes del curry en polvo, dándole su color amarillo característico.
  • La cantidad adecuada es una cucharadita de postre combinada con otras especias como la pimienta, por ejemplo.
  • La cúrcuma en la cocina es ideal para cualquier plato de pasta, arroz, sopas, legumbres, salsas, ensaladas, verduras hervidas o rehogadas, etc. Y en todos aquellos platos en los que tu consideres que puede quedar bien.
  • Puedes utilizar la cúcuma también en platos de pescado y huevos.
  • Queda excelente con pollo al curry o para pinchos de pescado.
  • Lo puedes utilizar para sustituir al azafrán ya que la cúrcuma es más barato, aunque el sabor es diferente.
  • Puedes hacer salsas añadiendo una cucharada rasa de cúrcuma.
  • Para acostumbrarte a su sabor aromático es aconsejable que lo utilices de forma progresiva.

(extracto encontrado en las webs: www.lailuminacion.com y www.comida.uncomo.com)